top of page

Feseduca comienza el 2021 con positivas cifras en afiliación de sindicatos y exitosas negociaciones

A pesar de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19, nuestra Federación de Sindicatos de Instituciones de Educación Católicas y Laicas(Feseduca) logró un 47% de crecimiento en números de socios y consiguió, a pesar de los obstáculos, representar exitosamente a los sindicatos que han abrazado sus estatutos, especialmente durante el período de confinamiento.

El 2020 fue un año de un incremento en la incertidumbre laboral que fue afrontada con una infinita capacidad de adaptación por parte de nuestros docentes y no docentes, presentando un gran desafío para el rubro de la educación tanto en Chile, como en el mundo entero. Las rutinas y el diario vivir se vieron afectadas por la emergencia sanitaria que provocó cambios rotundos en el plano educacional, tecnológico y también emocional.


La situación en Chile fue particularmente complicada para nuestos asociados, quienes debieron hacer uso de nuevas herramientas para cumplir con su labor diaria, y se enfrentaron a conflictos internos que suscitaron en cada institución educacional y que requirieron asesoría, apoyo y constancia en el marco de la vulneración de derechos de los profesores. Una crisis que Feseduca logró convertir en una oportunidad.


A juicio de Horacio Hevia, Presidente de Feseduca “La crisis derivada de la pandemia del covid-19, hizo crecer a nuestra Federación mas de lo proyectado. Con la alta afiliación logramos que los nuevos sindicatos FESEDUCA se fortalecieran mejorando su cantidad de experiencias de éxito, trabajando en conjunto con el Comité Ejecutivo en las acciones sindicales requeridas, incluso en condiciones durísimas de negociación en las que nuestros directores y directoras debieron liderar las expectativas y resignaciones de los asociados y asociadas a nuestros sindicatos base, intentando disminuir la incertidumbre instalada por la crisis política, social y sanitaria 2019-2020, sumándose a ello el desafortunado oportunismo de los grandes capitales, que agrupados en diferentes estructuras económicas y dueños de los colegios, jardines infantiles y universidades que son parte de la Federación, han cometido reiterados incumplimientos a los contratos colectivos, normas sanitarias y abuso laboral en nuestros socios y socias que prestan labores docentes y no deocentes."


Un ejemplo del trabajo realizado bajo una nueva modalidad en pandemia fue que, con el objetivo de coordinar temas y aclarar consultas con Diego López, abogado encargado por gestión judicial y asesoría legal, la Federación destinó en total – desde marzo a diciembre de 2020- 430 reuniones telemáticas equivalentes a 860 horas de trabajo, realizadas específicamente para mantener el contacto fluido y continuo con cada uno de los sindicatos.


Nuevos afiliados en la Federación



El número de sindicatos de diversas instituciones educacionales que se integraron a Feseduca mostró un crecimiento notorio durante el 2020. Al 31 de diciembre se incorporaron en total 11 sindicatos nuevos , lo que se tradujo en un 47% de crecimiento, creciendo de 1625 socios y socias de base a 2117 en 9 meses de gestión.


“Nos afiliamos a Feseduca principalmente por dos motivos: el costo de un abogado laboral es muy elevado para un sindicato que está comenzando y el segundo porque la experiencia de Luis y Horacio implica tener una agenda de acción que va por delante de los problemas que se pueden presentar, con un acompañamiento activo y casi con respuesta inmediata ante cualquier consulta”, manifestó Alexandro Torres, Presidente del Sindicato del colegio Divina Pastora de Ñuñoa.

Carlos Iturra, Presidente del Sindicato de Escuela Caminito, aseguró que los principales factores que los llevaron a afiliarse a Feseduca fueron para poder pertenecer a una organización que les dio la posibilidad de ampliar la visión al conocer muchas realidades y saber que sus problemas son también los mismos que de otros colegios similares. Asimismo, tomaron esta decisión para contar con asesoría legal ante conflictos y orientación confiable de cómo enfrentar problemas que se van dando en su gestión, recibir información actualizada y oportuna en lo que concierne a su gestión (lo que les permite tener más claridad y herramientas en la toma de decisiones y transmitirla a sus socios) y poder interactuar con otros sindicatos, factor que brinda una mirada más general y que enriquece la gestión como dirigentes.


Asimismo, según Daniel Moreno, Presidente del Sindicato de Colegio Manantial, la orientación y acompañamiento que obtuvieron por parte de Feseduca fue uno de los factores más importantes que los llevaron a afiliarse. En este sentido, aconsejó a las instituciones que no son socias aún a que se unan, dado que “Como dirigentes sindicales de nuestras instituciones educacionales debemos buscar la mejor forma de representar y orientar a nuestros socios afiliados y justamente esa orientación y apoyo la encontramos en esta federación. Todo esto se ve reflejado en los exitosos procesos que, al menos nosotros, hemos debido llevar a cabo”, dijo.


Este aumento en el número de afiliados logró consolidar un crecimiento de un 30% de sus socios de base, acompañando, asesorando y representando a los diferentes sindicatos en varios aspectos, como las firmas de anexos por teletrabajo en pandemia, anexos de trabajo del 2020, exigiendo el cumplimiento de los contratos colectivos, representando el cumplimiento de condiciones laborales y contratos individuales -especialmente en la protección del empleo, impidiendo el uso discrecional e ilegal de las normativas emergentes en torno a la suspensión del contrato individual con cargo a la AFC de cada trabajador-, como también limitando y evitando la rebaja de salarios de nuestros asociados de forma de mantener intactas sus condiciones.


“A todos los sindicatos que de la educación les diría que se acerquen y conozcan más de esta institución, puesta que esta cuenta con un alto nivel profesional y además, un experto abogado laboral de educación”, enfatiza Oscar González, Presidente del Colegio Dagoberto Godoy. El Colegio Monte de Asis, representado por la Presidenta del Sindicato, Eliana Vicencio, también se sumó a este llamado, recalcando que Feseduca es “Una institución sería y organizada, que brinda toda la asesoría legal y seguimiento a los sindicatos con abogados altamente calificados y son una gran escuela sindical”.


Por parte de la Directiva, Andrea Cortés, Tesorera de Feseduca afirmó que “A raíz de éste aumento hemos orientado la mirada hacia los directores con mas experiencia dentro de la federacion para tener más ayuda y apoyo de ellos que son parte importante para guiar a los nuevos dirigentes” y comentó que uno de los objetivos que tienen para este 2021 es entregar de manera continua y expedita información escencial a través del sitio web a todos los dirigentes, con la finalidad de aclarar todas las dudas que tengan.

Negociaciones Colectivas en época de pandemia

Otra instancia de éxito durante el 2020 fueron las negociaciones colectivas que se llevaron a cabo con tres sindicatos de la federación (un total de 380 socios y socias de base), puesto que en aproximadamente un año, se consiguió el fuero de los asociados y asociadas en torno a la protección de la fuente laboral.

Según Viviana Delgado, Presidenta del Sindicato del Colegio John Paul, todos los puntos que negociaron fueron relevantes, ya que ésta fue la primera negociación en la que participaron. “Maravillosamente se lograron más del 75% de todos los puntos del proyecto, y esto significó aumentó considerable en los bonos de locomoción y colación, aguinaldos,permisos administrativos, vacaciones”, manifestó. Asimismo, aseguró que el apoyo y la gestión de Feseduca fue fundamental por la experiencia, compromiso, disposición y las capacidades que tuvo el directorio, ya que permitieron llevar a cabo este proceso de forma eficaz y contundente.

“Feseduca fue fundamental en todo este proceso de negociación, tanto en la orientación legal y estratégica”, aseguró Richard González, Presidente del Sindicato del American British School, quien también manifestó: “Nuestras expectativas son poder realizar mucho trabajo, tanto con los socios e internamente como dirigentes y participar de otras negociaciones para aprender la dinámica”.

Frente a las denuncias y demandas presentadas en tribunales, el resultado fue también beneficioso, ya que se consiguieron positivos resultados, tanto en demandas por practicas antisindicales, incumplimientos de contratos, despidos vulneratorios, demandas a la dirección del trabajo para impedir que eliminara la existencia de uno de los sindicatos, y la restitución de montos garantizados por ley respecto del derecho a sala cuna de socias, que habían sido vulneradas en la protección de la maternidad y la infancia.


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page