El Sindicato de Trabajadores del Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando, ha firmado su primer contrato colectivo después de una larga y ardua negociación de 45 días, una votación histórica de huelga y una mediación obligatoria final muy exitosa. El acuerdo logrado mejorará significativamente las condiciones económicas de los trabajadores y trabajadoras del sindicato durante los próximos tres años.
Para conocer más sobre este hito en la lucha laboral, el directorio del Sindicato de Trabajadores del Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando nos relató su experiencia acerca de cómo se logró este importante acuerdo y lo que significa para el futuro de las trabajadoras y trabajadores socias y socios del Sindicato del Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando.
"La importancia de la conciencia social se adquiere desde pequeño”, dijo el presidente del sindicato Eric Montano, “así me lo inculcó mi padre, también dirigente sindical. Fui testigo de cómo los sueños de un hombre se hacían realidad, realidad que veo hoy reflejada en mis sueños, que de la mano con FESEDUCA y principalmente en nuestros asesores Luis, Horacio e Iván, me hacen mucho sentido. Solo agradecer esta oportunidad que me brinda la vida para reivindicar una lucha que muchos de nosotros soñamos, los derechos vulnerados de nuestras trabajadoras y trabajadores”.
El acuerdo incluye aumentos salariales, mejoras en las condiciones de trabajo y beneficios adicionales para los trabajadores y trabajadoras que participaron de este proceso de negociación colectiva.
"Es un momento histórico el que estamos viviendo hoy como trabajadores del colegio Inmaculada Concepción de San Fernando” dijo la secretaria del sindicato, Karen Vásquez. "Nuestro colegio es uno de los más antiguos de San Fernando y en sus 131 años de historia, nunca los trabajadores se habían atrevido a organizarse y a luchar por sus derechos. Fue un camino intenso, donde muchas veces nos sentimos cansados, pero siempre con la convicción de que nuestras demandas eran demandas justas. Estamos muy felices y agradecidos de toda la ayuda y apoyo del equipo de FESEDUCA, ya que sin ellos todo esto hubiese sido mucho más complejo para nosotros. Realmente estoy muy feliz y orgullosa de todo el trabajo realizado".
La negociación fue larga y difícil, pero finalmente se arribó a un acuerdo gracias a la determinación y el compromiso de toda la asamblea que no dudó en manifestarse y celebrar el acto de negociar colectivamente ejerciendo en libertad su derecho a expresión, con el fin de lograr nuevos beneficios y otros históricamente postergados.
La instancia final de la Mediación Obligatoria, fue dirigida por el Mediador de la Dirección Regional del Trabajo de la Región de O’higgins, don Daniel Donoso, quien desempeñó un papel importante al ayudar y facilitar caminos, a ambas partes, para llegar a un acuerdo justo.
"¡Qué proceso! Empecé a recorrer este camino con la convicción y también con todo el desconocimiento de lo que es enfrentar tal desafío” dijo la Tesorera del Sindicato Ximena Ahumada. “FESEDUCA en lo general y Luis, Horacio e Iván en lo particular, fueron quienes implantaron en mi la semilla de luchar realmente por la reivindicación de los derechos de los trabajadores. Ha sido un viaje encantador y al cual debo uno de los grandes logros en mi vida, tanto en lo personal como en lo laboral”.
Esta negociación colectiva fue asesorada jurídicamente por el abogado don Iván Fares Gallardo, quién nos relata desde su perspectiva lo siguiente:
“Felicito y saludo a las trabajadoras y trabajadores del Sindicato del Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando por este gran logro. Un Sindicato que aún no cumple un año de antigüedad, que además provoca y activa una negociación colectiva, en un colegio donde nunca se había negociado de esta manera, buscando un nuevo trato laboral con respeto y dignidad, marcará un cambio en la forma de relacionarse en una comunidad escolar que, de seguro, saldrá fortalecida después de este proceso. Sin la decisión y valentía de cada uno de los miembros del Sindicato esto no se habría podido lograr. Para ellas y ellos mi sincero reconocimiento.”
El contrato colectivo es un gran logro para el Sindicato y una victoria para la justicia laboral en la comunidad educativa del Colegio Inmaculada Concepción de San Fernando. Esperamos que este hito inspire a otros trabajadores y trabajadoras de la EDUCACIÓN de la Provincia de Cachapoal y de todo el país a crear organizaciones sindicales en cada establecimiento educacional. Hacemos un llamado a los Sindicatos de los establecimientos y colegios de la Provincia ya existentes, a unirse a la red FESEDUCA para luchar por sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo.
Commentaires