top of page

Feseduca lanza nuevo sitio web que potencia un nuevo espacio de comunicación para sus socios

Plataforma cuenta con innovadoras herramientas digitales:

  • El principal objetivo del portal es concentrar en un solo canal todas las conversaciones que se generan dentro de Feseduca, facilitar la tarea de sistematizar y ordenar la información.

  • La web está basada en el concepto de comunidad, identificando en forma segura a cada integrante y formalizando espacios de comunicación que hasta ahora se han manejado en plataformas de cuestionable seguridad como el Whatsapp.

La emergencia sanitaria ha puesto en evidencia la importancia que tiene hoy -más que nunca- la tecnología en nuestras vidas. Con la limitación existente para relacionarnos presencialmente se ha vuelto imprescindible contar con mejores herramientas digitales para continuar comunicándonos fluida y constantemente. Por esta razón, Feseduca lanzó una nueva plataforma web, que ya cuenta con la versión navegador y móvil operativa e incluye sistemas de agendamiento de reuniones y contacto para nuevos sindicatos activos.


Para asegurar su buen funcionamiento en esta etapa inicial, se realizaron pruebas vinculadas con el registro de usuario en el sitio y la asignación de roles de esos usuarios en los sistemas de información internos. De hecho, la sección de “Educación, trabajo y sociedad” que se encuentra dentro del blog “Tribuna Sindical”, tiene como encargado y editor de contenidos al Sociólogo Luis Montero, asesor metodológico de Feseduca.



Horacio Hevia, Presidente de la Federación y quien lidera este proceso, comenta que “El sistema de contenido que permite publicar y comentar diversas publicaciones en el blog está disponible para los directores y directoras y solo basta con completar el registro en el portal para poder participar en él”. También cuenta que la sección de casos prácticos configurada sobre un foro se encuentra 100% operativa. “De esta manera, todos los socios pueden descargar la aplicación Spaces de Wix en sus celulares y así acceder con su cuenta de correo electrónico directamente a todas las herramientas que Feseduca online tiene para ofrecerle” enfatiza Hevia.

¿Cómo surgió la idea de cambiar el sitio web?


La idea de cambiar la web surgió de un acuerdo del directorio de FESEDUCA en la última asamblea general, presencial de directores y directoras. En ese momento expuse a la asamblea la necesidad de implementar tecnologías de la información a la gestión de nuestra federación. Identificamos que solo con la ayuda de herramientas digitales podríamos enfrentar las necesidades de difusión de contenidos y de gestión sindical en un futuro no muy lejano. Ya en ese tiempo proyectábamos un crecimiento fuerte de nuestras asambleas sindicales y se hacía necesario definir las herramientas para asistir a los procesos requeridos por nuestros asociados y asociadas. En esa asamblea se hizo mucho énfasis en que como federación debemos tener una red de contenidos online que den cuenta de las gestiones de cada sindicato, sirviendo de experiencia y de contenido para difusión de nuestra gestión.

La promesa de digitalización no solo nos ha llevado a desarrollar un nuevo portal web desde cero, además, hemos adquirido licencias de importantes herramientas digitales que han sido de vital importancia en la gestión sindical durante la crisis sanitaria por covid-19. Así, sistemas de consulta online, herramientas de edición y creación de contenidos digitales, plataformas de reunión online, licencias de Google para el uso de sus herramientas y la contratación de asesoría experta en comunicación estratégica, nos han permitido estar a la altura de las necesidades de nuestros directores y directoras y sus sindicatos.


¿Cuál es el principal objetivo de este cambio?


El principal objetivo es concentrar en una sola plataforma todas las conversaciones que se generan dentro de Feseduca y facilitar la tarea de sistematizar y ordenar la información. Nuestro trabajo se ha centrado en construir una red de sindical que se conoce y conecta, permitiendo el desarrollo de espacios de conversación, consulta o debate de alguna idea. La nueva plataforma está basada en el concepto de comunidad, identificando en forma segura a cada integrante y formalizando espacios de comunicación que hasta ahora se han manejado en plataformas de cuestionable seguridad como el Whatsapp.

Cada director y directora accederá a un entorno personalizado en el cual podrá conocer en tiempo real las conversaciones de nuestro directorio, acceder a un repositorio de asuntos sindicales de ocurrencia permanente y a consultar libremente la opinión de nuestros directores y directoras en un espacio de conversación abierto y pluralista.

¿Cuáles son las principales características que tendrá el portal?


El portal concentra una serie de herramientas digitales que serán de gran ayuda en la gestión de cada momento sindical. Los usuarios podrán agendar sus reuniones con nuestras comisiones de trabajo de manera online, directamente sobre el calendario semanal de trabajo, permitiendo la planificación de los equipos y la concentración del trabajo sindical en las horas laborales intentando con esto no exceder la jornada laboral diaria.

La red de contenidos del portal permitirá a nuestros asociados y asociadas el uso de una aplicación en sus celulares que tiene como misión concentrar todo el flujo de contenidos, así, usando la aplicación se podrá:

  • Conocer y comunicarse con todos los miembros de Feseduca

  • Iniciar conversaciones por chat, con personas o grupos de personas

  • Acceder al sistema de documentación y gestiones sindicales, encontrando un repositorio de experiencias en gestiones anteriores, sirviendo como guía de la gestión sindical y accediendo a los formatos, modelos de documentos y correos electrónicos sugeridos para cada una de esas gestiones

  • La mejora en la web facilita el contacto y afiliación de nuevos sindicatos

¿Qué beneficios nuevos entregará a los integrantes de Feseduca?


El mayor beneficio es la concentración de nuestra gestión como federación en una sola plataforma. Sabemos que el cambio será lento y requerirá de mucha interacción con nuestras directoras y directores de manera de ir logrando el aprendizaje necesario para que todos usen y aprovechen estas herramientas, pero sabemos que va a funcionar.


¿Influyó la pandemia y el mayor uso tecnológico de los docentes en los cambios realizados en la web?


Creo definitivamente que sí. La pandemia fue la necesidad y las herramientas digitales fueron la respuesta. Nuestros socios y socias dieron cuenta de sus necesidades de digitalización y capacitación al inicio de la pandemia. La encuesta sobre condiciones del teletrabajo que realizamos en junio del año 2020 a más de 1300 socios y socias de nuestros sindicatos base, dio cuenta de una realidad que identificamos en el informe presentado a nuestro directorio, realidad que más que dibujar un rechazo hacia el teletrabajo, trazaba claramente las líneas de la gestión sindical que se venía por delante, lograr que nuestros socios y socias contaran con las herramientas que facilitaran su trabajo.

Extrapolando esa realidad es que como Comité Ejecutivo tomamos la determinación de hacernos cargo de generar las herramientas digitales que faciliten la gestión de nuestros directores y directoras, innovando de paso, en las formas tradicionales de ejercer el sindicalismo.


¿Qué significa este gran avance para Feseduca?


Este avance es un proyecto muy ambicioso, es la concreción de una modalidad de trabajo cooperativo que ha encontrado en los medios digitales el conector de las conversaciones.

Las conversaciones han sido un factor importantísimo en el éxito de nuestros asociados y asociadas. Con el tiempo lo fuimos denominando “ inteligencia colectiva”, ya que nos permitía enfrentar las diversas gestiones sindicales conversando entre personas que ya habíamos tenido que resolver esos problemas. Con el tiempo las experiencias fueron demasiadas para ser guardadas en la memoria y la necesidad de documentarlas para consulta de todos se hizo mas latente que nunca. En suma, las herramientas digitales con las que contamos hoy nos permitirán mejorar en forma importante el acceso a la información y la posibilidad de interacción en tiempo real con nuestros directores y directoras.


¿Qué recomendaciones o sugerencias le darías a los usuarios que aún no han ingresado al sitio web?


Los invito a sumarse y probar las herramientas que están disponibles. Solo con el uso y retroalimentación de los usuarios podremos identificar y corregir los errores que puedan aparecer o ir realizando mejoras visuales o de organización de contenidos sugeridas por nuestros miembros.

151 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page