top of page

Richard González, Presidente del Sindicato American British School.


“Se siguen lineamientos de empresa buscando ganancias en desmedro del capital humano que debe cuidar y proteger"


Este año, la agrupación, que se constituyó en el año 2017, enfrenta una nueva negociación colectiva, con miras a mejorar la situación de sus socios a través de las demandas establecidas por la directiva.


Los despidos que ocurren a fin de cada año y que afectan a todos sus integrantes han sido uno de los principales obstáculos que han tenido que enfrentar.


American British Garden fue una institución particular pagada fundada en el año 1987, que impartía educación pre-básica. Su crecimiento fue acelerado y a comienzos de la década de los noventa, bajo el nuevo nombre “American British School”, abrió sus primeros cupos para el nivel de primero básico, con el objetivo de cumplir el ciclo completo de enseñanza, año tras año. A partir del 2018, la institución se integró a Cognita, red internacional de colegios que nació en 2004 en el Reino Unido y que para el año 2007 abrió sus puertas sumando 2 nuevos establecimientos educacionales en España y Singapur. Posteriormente, comenzó su propagación hacia Chile, Hong Kong, Tailandia, Vietnam y Brasil.


Bajo este contexto, Richard González, Presidente del Sindicato de American British School, cuenta que la agrupación fue creada en septiembre del año 2017 como consecuencia de varios períodos de negociaciones -que realizaban cada 3 años- y producto de la venta del colegio a la Red Cognita. Sus integrantes, desde sus comienzos, han sido Richard González en calidad de Presidente, Rodrigo Jopia, Tesorero y Paola Maureira, quien tenía el cargo de Secretaria, hasta el 2019, donde firmó un mutuo acuerdo para terminar su relacion laboral, para así poder dedicarse a nuevos proyectos personales.



Las principales peticiones del sindicato han estado enfocadas, a lo largo de estos años, en planificar las demandas por despidos de fin de año, mantener las mismas condiciones de los contratos de trabajos y no sumar más funciones que generaran sobrecargas en las labores de los trabajadores. Sin embargo, el Presidente del sindicato asegura que, si bien el comportamiento y actitud que ha tenido la institución comenzó con miras al diálogo, se continuó con los despidos, sin actualización ni mejora de las condiciones contractuales y con sobrecarga laboral para sus socios. “En este momento, debido al proceso de negociaciónen el que estamos, las autorirdades han cortado el diálogo y directa o indirectamente nos han atacado a través suspensión de bonos y becas, los cuales recuperamos haciendo gestión con la federación y la inspección del trabajo de La Florida. Esperamos que el diálogo se retome en beneficio de ambas partes”, aclara Richard González. A juicio del Presidente González, pertenecer a la Red Cognita también tuvo sus consecuencias, sobre todo frente a la incertidumbre de que cada fin de año se realizan despidos y en que “Claramente se siguen lineamientos de empresa buscando ganancias, en desmedro del capital humano que debe cuidarse y proteger, sobre todo en estos tiempos”. Respecto a la gestión del sindicato, Richard González menciona que uno de los aspectos que tienen pendiente es activar las comisiones que en algún momento crearon, tales como la de salud, deportes, escolar, educación y recreación, para así lograr un bienestar más amplio para sus socios. Declara también que una de las mayores fortalezas de la agrupación es la disposición que siempre tienen para orientar en las acciones diarias o legales que les corresponda hacer, y asegura que el soporte que les ha brindado Feseduca ha sido fundamental para lograr traspasarlo en gestión frente los socios. De hecho, manifiesta que a lo largo de este tiempo han logrado ganar todas las demandas realizadas por Diego López, abogado de Feseduca, y lograron llegar a acuerdo con la institución -en términos de contratos-, con el respaldo de Horacio Hevia y Luis Fuentealba, quienes los asesoraron y orientaron en esa materia. “Feseduca ha sido fundamental en instancias de orientación de acciones de funcionamiento como dirigentes hacia nuestras bases y en aspectos legales, tanto en anexo de contratos de trabajo y asesoramiento en desvinculaciones”, concluye González. Al ser consultado sobre la realidad de los sindicatos a nivel nacional, el Presidente de la directiva es enfático en señalar que falta mucha cultura y aceptación de los sindicatos y que, asimismo “hay demasiada politización histórica en los sindicatos, lo cual aleja a la mayoría de la gente, sobre todo con la poca valoración hacia la clase política actual. Además, el estado no fomenta verdaderamente la creación de sindicatos ni potencia sus organizaciones”.

503 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page