La Vocación por la Educación: Un Llamado a la Reflexión y Acción
En el constante fluir de las responsabilidades que se les asignan a los profesores, profesoras y asistentes de la educación por parte de los colegios que representamos, se nos han planteado afirmaciones y exigencias que son completamente atendibles siempre y cuando las reglas y normas estén claras para todos los miembros de la comunidad educativa.
La vocación docente es un entramado complejo que solo aquellos que la abrazan pueden dimensionar y dar cuenta de su realidad única. El contrato que se firma es por servicios profesionales, pero rápida e imperceptiblemente se transforma en la transacción de su vocación, entrando en conflicto con las reglas del mercado, asuntos que distan bastante de lo señalado en el contrato de trabajo.
El Cuidado de la Vocación Docente
Cada día nos enteramos del abandono de talentosos profesores y la frustración de muchos otros, producto de la pérdida del sentido sublime del acto de educar, el deterioro del espacio comunitario y el desequilibrio entre la presión que viven en el sistema educacional y los apoyos que reciben.
Es común que se nos planteen cambios sobre la marcha, cambios unilaterales al contrato y las condiciones de trabajo, y junto con ello se espera que el docente esté disponible al cambio, cambios justos y necesarios, pero debiendo ser de mutuo acuerdo, más aún cuando la contingencia nos exige estar al día en la multidimensionalidad sociocultural en la que desarrollamos nuestra labor y damos relevancia a la impronta de la vocación docente, como por ejemplo la implementación de la ley de reducción de la jornada semanal de trabajo a 40 horas, debiendo ser acordada entre empleador y sindicato.
La Libertad y la Cultura
Después de años de estudio e investigación laboral y docente, estamos llegando a conclusiones que no hacen más que gatillar un estado de alarma. un ejemplo claro y extendido es el fenómeno que está sucediendo con los Comités de Convivencia Escolar al interior de las unidades educativas, tanto en su orgánica como en su aplicación por los agentes designados para impartir los protocolos, que en ocasiones fallan en su cometido Por ello y mucho más estamos muy atentos a las condiciones de trabajo de nuestro profesorado y asistentes de la educación, al cumplimiento de las leyes y normas que nos rigen.
Los buenos instrumentos para proveerse de contenidos no suplen la capacidad educativa del profesor y profesora. Deben tener esa capacidad crítica, y transferirla con autoridad a los suyos para que ellos y ellas , al final, puedan hacer una síntesis para proyectarse con madurez en la vida. La escuela es un taller de la libertad.
La Confianza y la Calidad
Los directivos, profesores y asistentes de la educación participan de la construcción de la cultura escolar y son fundamentales en la relación con los niños y niñas. No podemos producir confianza si no confiamos en los profesores, no podemos dar autonomía a los alumnos si no damos autonomía a los profesores, no podemos generar responsabilidad académica en los alumnos si no generamos responsabilidad profesional.
Comprometidos con la calidad , estamos presentes en la agencia de Calidad de la educación, promoviendo nuestros principios como FESEDUCA https://www.agenciaeducacion.cl/noticias/cosoc-prepara-su-plan-de-trabajo-2024/
Finalmente, se debe destacar que nuestro profesorado y asistentes de la educación siempre han estado disponibles para la mejora continua, aportando desde su propia cultura y formación al enriquecimiento de la calidad de la educación, teniendo como centro a los y las estudiantes. Siempre se ha ofrecido las competencias y capacidades en conocimientos, sentido colectivo, virtudes y valores, liderazgo pedagógico y especialmente un sentido de pertenencia a la comunidad entregando toda la riqueza que emana de la profunda e inalienable vocación por la educación de la niñez y juventud chilena.
Prof. Luis Fuentealba M.
Secretario
FESEDUCA
Comments